lunes, 13 de abril de 2009

CHOCOTEJAS: LA RECETA


La chocoteja es un dulce peruano, derivado de las famosas tejas de Ica, las cuales llevan un baño de fondant blanco de forma ovalada, y las chocotejas son preparadas con cobertura de chocolate.

Se ha convertido la elaboración de chocotejas en una fuente de ingreso para muchas personas por su gran aceptación en nuestro país y en el extranjero.

Quiero explicarte de una manera sencilla como se elaboran:

Ingredientes:

Cobertura de chocolate puede ser bitter (semi amargo) o de leche.
Relleno (a tu elección)
Moldes especiales para chocotejas.

Preparación:

Trozar la cobertura y colocarla en un recipiente.

Colocar agua en una cacerolita y llevarla al fuego y cuando está a punto de ebullición, la retiras y colocas el recipiente con la cobertura, el calor del agua hará que se derrita.
Debes tener mucho cuidado de que el agua no esté demasiado caliente, la temperatura debe ser de 45°C aproximadamente ya que se puede quemar la cobertura, así como que no le caiga ni una gota de agua ya que se malograría.

Una vez derretida la cobertura, la empiezas a templar es decir la mueves con una cucharita o espátula hasta que baje su temperatura (31°C aproximadamente) y obtenga brillo, la bates por cinco minutos.

Luego procedes a vaciarla en el molde, si deseas puedes agregarle una capa que cubra todo el borde del molde, o llenar totalmente el molde, esperas unos minutos, luego volteas y haces que caiga el exceso, hacerlo sobre una mica o papel film a fin de recuperar el chocolate.

Después que se forma el casquillo y se enfrío lo suficiente procedes a rellenarlo con el sabor que tu hayas elegido, solo ponerle hasta las ¾ partes del molde, para que quede espacio para cubrirlo con cobertura, lo llevas a refrigerar por unos minutos, hasta que el molde se opaque un poco.

Retiras el molde lo volteas y solas se desprenderán las chocotejas.

Dejarlas al medio ambiente por unas 4 a 5 horas antes de proceder a envolverlas o guardarlas en las cajas donde las vas a presentar.

Tips:

  • La cobertura se tempera para que brille.
  • Se deben guardar en un lugar fresco y seco, no se debe refrigerar la cobertura.
  • El exceso de calor o humedad pueden blanquear el chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario